BIO

Maria Alcaraz i Frasquet

 

Nacida en Gandia (València) en 1979, inicia sus estudios de Bellas Artes en la Facultat San Carles de  Valencia aunque los finaliza en Barcelona, en 2003 con la especialidad de Dibujo. Durante ese período, realiza una estancia Erasmus en la ciudad de Bruselas en dónde adquiere conocimientos de ilustración, que después aplicará a toda su obra artística. Después de varios años dedicada al campo de la ilustración infantil y a la docencia, retoma los estudios de Bellas Artes en 2013 para realizar el Máster de Producción Artística de la UPV.

De su período como ilustradora destacan, entre otras,  las publicaciones “Àngels de nata” de Maria Josep Escrivà (Edicions 96) y “La Matinada clara” de Maria Cabrera (Editorial Accent). Su carrera como ilustradora es amplia y ha publicado tanto en fanzines como en periódicos de tirada nacional como El País o La Vanguardia. Gran parte de esta trayectoria se puede ver en su web de ilustración www.marialcaraz.com 

Después de varios años moviéndose en el imaginario infantil, decide explorar su faceta más activista y combativa en el Máster de Producción Artística de la UPV dónde realiza su investigación sobre la disciplina corporal en las mujeres. Su carácter feminista y su agrio sentido del humor la llevan a realizar obras cargadas de ironía y sarcasmo en las que se hace una crítica mordaz a los esterotipos impuestos por el patriarcado. Aunque sus publicaciones son bastante extensas, sus obra artística en el campo del feminismo es reciente.

Actualmente sigue con su investigación sobre la disciplina corporal en los estudios de Doctorado en Investigación y Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia.

Con la clara intención de seguir agitando conciencias y visibilizar las censuras impuestas por el patriarcado, Maria Alcaraz sigue creando obras en las que el sarcasmo es la principal fuente de inspiración.